domingo, 27 de febrero de 2011

Introducción a la radiación ultravioleta (UV) y ozono

La radiación emitida por el Sol comprende una gama continua y muy extensa de longitudes de onda que van desde los rayos gamma a las ondas de radio, pasando por los rayos X, ultravioleta (UV), visible, infrarrojo (IR) y microondas.
Una parte considerable de la radiación UV procedente del Sol es absorbida a su paso por la atmósfera. El ozono es el principal responsable, impidiendo, de esta forma que dicha radiación especialmente dañina para los organismos biológicos, alcance la superficie terrestre. Sin embargo, la radiación UV también tiene efectos beneficiosos para animales y plantas, ya que una parte de dicha radiación interviene en la función fotosintética de los vegetales y en la síntesis de la vitamina D, elemento fundamental para el adecuado desarrollo de la estructura ósea en los vertebrados y especialmente en el hombre.
Se puede subdividir el espectro de la radiación UV en tres zonas, cuyo comportamiento ante una disminución de ozono es muy distinto: la UV-A (320-400 nm), que es la más cercana a la región visible del espectro, la UV-B (280-320 NM) y la UV-C (para longitudes de onda inferiores a 280 nm).
El ozono prácticamente no absorbe la radiación UV-A, las radiaciones UV-C son completamente absorbidas por el ozono y las UV-B son extraordinariamente sensibles a cambios en el contenido de ozono en la atmósfera.
Existe una relación entra la dosis de radiación UV-B recibida y la aparición de lesiones oculares y cutáneas, desde la simple quemadura solar, hasta el cáncer de piel. Esta relación no está cuantificada con precisión, pues la incidencia depende de una serie de factores, como son el color y tono de la piel, los hábitos de vida y el lugar de residencia.
Las macromoléculas orgánicas, y en particular el ADN, que son las portadoras del código genético, son muy sensibles al incremento de estas radiaciones, por lo que una disminución en la concentración de ozono en la atmósfera podría tener efectos mutágenos sobre muchas especies, cuyas consecuencias para el ecosistema mundial no están suficientemente estudiadas.
La fotosíntesis vegetal también podría ser ligeramente inhibida, con la grave repercusión que podría tener para el equilibrio oxígeno/dióxido de carbono de la atmósfera. En el medio marino las consecuencias podrían ser igualmente trágicas, ya que afectaría tanto a los organismos unicelulares como a los peces a través de la destrucción de ciertos microorganismos que son la base de la cadena alimentaria en el mar, aunque los efectos negativos se verían atenuados porque la capa de agua superficial constituye un filtro para algunas de las radiaciones más peligrosas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Energía de biomasa

CONVERSIÓN BIOLÓGICA DE LA ENERGÍA SOLAR. FOTOSÍNTESIS.

Las células no pueden emplear o almacenar la energía química directamente, sino que la tienen que convertir en energía química, más fácil de utilizar.
Las reacciones bioenergéticas pueden explicarse en términos de transferencia de electrones entre moléculas.
Existen 2 tipos de fotosíntesis:
1) Oxigénica. Llevada a cabo por las plantas, algas y cianobacterias y el agente reductor es el agua.
2) Anoxigénica. Cumplida por bacterias donde diversos compuestos orgánicos u inorgánicos actúan como donadores de electrones, según la especie.
La fotosíntesis se inicia con la captación de la luz por los pigmentos fotosintéticos y accesorios y su conversión en energía electrónica por los pigmentos clorofílicos de los centros de reacción.
Luego la energía electrónica se transforma en energía química y queda almacenada como tal.
En la etapa siguiente, de naturaleza no fotoquímica, la energía química almacenada se utiliza para la reducción del dióxido de carbono y la consiguiente síntesis de carbohidratos.
La unidad fotosintética básica está constituida por moléculas de clorofilas y otros pigmentos que actúan como antenas y por clorofila a especializada.
Existen distintos tipos de clorofila pero todos tienen un anillo tetrapirrólico cíclico (porfirina) con un átomo de magnesio en el centro.
Existen también diferentes tipos de fotosíntesis:
Ø  Por Ciclo de Calvin (C5). Esta fotosíntesis es la más común realizada por las células vegetales,

 donde se produce en la primera fase el poder reductor (NADPH) y la energía química de enlace

 fosfato (ATP), los que se utilizan en la segunda etapa para producir el dióxido de carbono.

Ø  Por Ciclo de Hatch y Slack (C4). El CO2 se incorpora al fosfoenol piruvato para dar oxalacetato, un

 compuesto de cuatro carbonos que se reduce a malato o aspartato. Has tres variantes del ciclo

 fotosintético C4 que difieren principalmente en la naturaleza del ácido con cuatro carbonos

 transportado a las células de la vaina.

Ø  Por plantas suculentas (CAM). En estas plantas, la difusión del CO2 hacia los tejidos es nocturos
El primer compuesto producido tiene cuatro átomos de carbono y a la luz del día siguiente, ocurre
la segunda etapa de las reacciones fotosintéticas que precisa la enzima RubisCO.
La biósfera terrestre actúa tanto a nivel de fuente de carbono como de trampa de carbono. Se estima que el aumento del gas carbónico atmosférico induce a un aumento de la productividad vegetal global, la estimular la fotosíntesis y la biósfera, pudiendo absorber alrededor del 20% de la emisión total de CO2, o sea un valor inferior al liberado por la desforestación.
Los factores limitantes del crecimiento vegetal son la intensidad de la luz, la eficiencia en la utilización del agua y la disponibilidad de sales minerales en el suelo.

APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA. CONVERSIÓN MICROBIANA.

La conversión de energía solar la constituye un conjunto de material denominado biomasa vegetal, propio de los diferentes organismos que integran la flora terrestre, desde las bacterias fotosintéticas y las algas microscópicas hasta los árboles gigantes.
La biomasa vegetal ha sido utilizada en gran escala con fines energéticos, sin embargo hay factores que dificultan y limitan el aprovechamiento de una parte considerable de la misma, por ejemplo la localización de gran parte de la biomasa en los océanos.
Hay una multitud de plantas que acumulan compuestos de gran interés energético o industrial como parte de su biomasa, la mayoría de éstas viven y se desarrollan en zonas áridas.
Además de las plantas que producen hidrocarburos, se han identificado muchas otras especies vegetales que contienen diferentes compuestos orgánicos mayoritarios de interés práctico, como aceites lubricantes y combustibles.
Las microalgas, como la mayoría de los organismos clorofílicos, poseen la facultad de llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis utilizando agua como donar de electrones, destacando especialmente las cianobacterias fijadoras de nitrógeno atmosférica, ya que, en contraste con el resto de organismos fotosintéticos, no requieren compuestos nitrogenados para su desarrollo.

METANOGÉNESIS. PRODUCCIÓN DE BIOGAS.

El dióxido de carbono es común en la naturaleza y es un producto importante del metabolismo energético de los organismos quimioorganotróficos. Los procariotas reductores de CO2 más importantes son los metanogénicos, un grupo de arqueobacterias anaeróbicas estrictas que emplean generalmente el H2 como donante de electrones.
Los metanógenos cuando crecen sobre H2/CO2 son autótrofos quimiolitótrofos.
La metanogénesis es la formación de metano por otros organismos, a partir de la materia orgánica compleja.
En la mayoría de los ecosistemas anóxicos, la etapa que limita la velocidad de la metanogénesis son las etapas que intervienen en la producción de acetato e hidrógeno, ya que la velocidad de crecimiento de los oxidantes de ácidos grasos es en general muy lenta.
Los metanógenos están muy extendidos en la tierra a pesar de la anaerobiosis obligada y de su metabolismo especialezado. Aunque el metano se produce en gran cantidad en los amientes anóxicos como pantanos y charcos, o en el rumen, el proceso también ocurre en ambientes que normalmente podrían ser considerados aerobios como suelos de bosques o praderas donde se hallan microambientes anóxicos en el interior de las partículas de suelo.

DIGESTORES ANAERÓBICOS. DIGESTORES RURALES.

Diversos materiales orgánicos tales como residuos vegetales inmanejables, desechos agrícolas, estiércols, bebidas, pulpado y papel, eindustrias químicas pueden emplearse para producir un combustible gaseoso: el biogas.
Un aumento en el interés sobre la polución ambiental hace de la digestión anaeróbica, el medio conveniente para tratar tanto los efluentes como los desechos sólidos.
El proceso de digestión anaeróbica difiere de otros tipos de fermentación en que no es necesario utilizar cultivos puros de microorganismos.
Las diversas bacterias capaces de descomponer las sustancias orgánicas y de producir biogás están ampliamente distribuidas en la naturaleza y se encuentran, por ejemplo, en los excrementos animales y humanos. En condiciones adecuadas, estas bacterias pueden activarse y mantenerse indefinidamente con un manejo apropiado.
El tamaño del digestor está determinado por el contenido de sólidos del residuo y el tiempo de retención. Los residuos ricos en materiales insolubles, tales como papel, paja y otros lignocelulósicos, pueden requerir un tratamiento de días o años, pero cuando el residuo es soluble se logra una reducción de hasta 95% con una carga diaria de 20 kg/m3 de digestor.
Se han desarrollado varios tipos de digestores. Los diseños principales son el modelo de cubierta flotante (India) y el de cúpula fija (China), y se consideran convencionales.
Diversos digestores convencionales que simulan la fermentación natural de la biomasa han sido diseñados en los últimos cien años, sin embargo la producción de metano en gran escala recién fue considerada en los años setenta.
Hay una amplia variedad de digestores anaeróbicos de una sola etapa: los de tanque único, los agitados con o sin reciclado, los filtros anaeróbicos de flujo ascendente o descendente, los de lecho expandido anaeróbicos, los de lecho fluidizado, los de manto de lodo anaeróbico con flujo ascendente y los de relleno con basura doméstica; que presentan una variedad casi ilimitada de regímenes operacionales.
El éxito de un digestor depende de la radicación y mantenimiento de los organismos acidificantes y metanogénicos en forma equilibrada.
La temperatura tiene un significativo efecto sobre la digestión anaeróbica de los materiales orgánicos. Los digestores enterrados aprovechan las propiedad aislantes del suelo que los rodea.

DIGESTORES DE RESIDUOS INDUSTRIALES.

La aplicación de un tratamiento anaeróbico a las aguas residuales industriales es una tecnología ampliamente aceptada debido a que los costos son más baratos que los procedimientos alternativos.
Mediante la digestión anaeróbica los costos de eliminación de efluentes pueden llegar a ser reducidos hasta en un 80%.
Las industrias más beneficiadas con la digestión anaeróbica son las cervecerías, destilerías, fábricas de almidón y dulces, y usinas lácteas.

DIGESTORES DE RESIDUOS URBANOS.

Las aguas cloacales urbanas contienen un 99% de agua. Debido al gran volumen y la baja concentración de materia orgánica fermentable, la separación de los sólidos (lodos) y su digestión es esencial antes del vertido en suelos o cursos de agua.
La digestión anaeróbica mesofílica es común en las ciudades donde se practica un tratamiento completo de las aguas cloacales, pero en las regiones cálidas no requiere calentamiento adicional.
La fracción orgánica de los residuos sólidos domésticos puede ser digerida en condiciones anaeróbicas, una vez separada en las plantas de tratamiento, al igual de los desechos frutihortícolas de los mercados.

PRODUCCIÓN DE ETANOL.

La fermentación es llevada a cabo por las levaduras en soluciones de 10 a 20% p/p de azúcar con pH entre 4 y 5, y a una temperatura entre 20 a 38°C durante 2  3 días para producir etanol en una concentración entre 8 y 10%.
El filtrado del cultivo es destilado recogiéndose una solución con 50 a 60% de alcohol y redestilado para obtener el azeótropo en 95%. Finalmente el azeótropo es codestilado con benceno para obtener etanol anhidro. La masa de levaduras se puede recuperar para forraje.
Como las materias primas constituyen hasta el 70% del costo final del etanol, se trata de obtener un alto rendimiento transformando la casi totalidad de los azúcares en alcohol a partir de materiales de bajo costo. El costo de los fermentadores representan la mayor fracción de los costos de capital y la productividad está limitada por la inhibición debida al producto y la dificultad de retener altas concentraciones de microorganismos.
Los microorganismos comúnmente usados son levaduras para las melazas y almidones hidrolizados, y bacterias.

BIODIESEL Y BIOFUEL. HIDROCARBUROS VEGETALES.

El biodiesel es definido por la American Society for Testing and Materials como los ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de larga cadena derivados de las fuentes lipídicas renovables.
Es producido por la reacción de un aceite vegetal o una grasa animal con un alcohol en presencia de un catalizador, para dar glicerina y los ésteres.
Es un combustible alternativo biodegradable y no tóxico, que puede ser usado puro o mezclado con gasoil, en los motores de ignición por compresión. Sus propiedades físicas y químcias en relación a la operación de los motores diesel, son similares al combustibles derivado del petróleo.
El biofuel es aceite vegetal puro, usado como biocombustible en algunos motores desarrollados para tal fin. Los aceites puros, aun los más refinados, no convienen para los motores diesel de alto rendimiento con un bajo perfil de emisiones.
El mejoramiento de la tecnología permite el uso de fuentes de bajo costo provenientes de materiales residuales para la producción del biodiesel.
El biodiesel tiene muy baja toxicidad pues es un derivado de los aceites vegetales, con bajos riesgos para los organismos de agua dulce, lo que constituye una ventaja en el caso de un derrame accidental. Además posee una biodegradabilidad de más del 90% dentro de las tres semanas.
El alto costo del biodiesel es el mayor obstáculo en su comercialización.

domingo, 13 de febrero de 2011

El metabolismo energético mitocondrial y el envejecimiento.

El envejecimiento puede definirse como un deterioro progresivo y generalizado de funciones, es un proceso multifactorial causado por el daño acumulado a una variedad de componentes celulares.

Durante los años 20, los estudios gerontológicos han puesto de manifiesto diferentes vías moleculares implicadas en el proceso de envejecimiento de las mitocondrias y se ha señalado como uno de los reguladores claves de la longevidad.

Por ello mismo, las mitocondrias tienen un papel central en el metobolismo de energía, debido a la energía libre derivada de la producción de ATP, dependiente de oxígeno.

Se ha demostrado que las mitocondrias se hacen más grandes y menos numerosas con la edad, la acumulación de vacuolas, las anomalías crestas y las inclusiones intramitocondriales paracristalinas.

Esto ha llevado a la realización de algunos estudios en ratones, los cuales han indicado que el aumento en el metabolismo oxidativo y el metabolismo de tejido adiposo puede contribuir al aumento en la vida y su resistencia frente a enfermedades metabólicas.

La evidencia experimental en ratones ha relacionado un mayor nivel de mutaciones somáticas del mtDNA a una variedad de fenotipos de envejecimiento, como la osteoporosis, la pérdida de cabello, y disminución de la fertilidad.

Se ha visto que diferentes manipulaciones genéticas y en la dieta prolongan la vida, y se ha demostrado que también reduce y aumenta la producción de ATP en las células.

Los estudios realizados han dado como resultado la vinculación de la producción de ATP mitocondrial y de la longevidad, aunque al final han dado resultados contradictorios que no son fáciles de unificar en una sola teoría.

lunes, 7 de febrero de 2011

La mitocondria y el corazón

El corazón depende estrechamente de la energía oxidativa generada en las mitocondrias, principalmente a partir de la betaoxidación de los ácidos grasos, de la cadena respiratoria de electrones y de la fosforilación oxidativa, por ello los defectos en la estructura y función de las mitocondrias se han encontrado con mayor frecuencia asociadas a enfermedades cardiovasculares.

.Las mitocondrias son muy abundantes en el corazón, constituyen de un 20 al 40 % del volumen celular, gracias a ser un tejido de una gran demanda energética, dependiente de factores genéticos codificados por el núcleo y por el ADNmt, que modulan la función mitocondrial normal, actividad enzimática, disponibilidad de cofactores y factores ambientales y oxígeno.

Distintas vías bioenergéticas contribuyen también al metabolismo energético mitocondrial (oxidación del piruvato, CK, etc), de entre ellas destaca la vía de fosforilación oxidativa, que genera del 80 al 90% del ATP celular. Los ácidos grasos son el principal sustrato energético para la producción de ATP en el músculo cardiaco a partir de esta vía, para ello deben ser transportados al interior del cardiomiocito primero y luego al interior de la mitocondria para ser utilizados en la producción bioenergética a través de la betaoxidación mitocondrial. La betaoxidación de los ácitos grasos y la oxidación de los hidratos de carbono a través del ciclo del CK genera la mayor parte del NADH y FADH intramitocondriales, que son fuente directa de electrones para la cadena de transporte respiratoria.

En general, cada célula cardiaca contiene múltiples mitocondrias (50-100) y cada mitocondria contiene múltiples copias de ADNmt (1-10 moléculas/mitocondria).

Una de las consecuencias derivadas de la producción bioenergética mitocondrial es la generación de radicales libres del oxígeno, como los radicales de superóxido e hidroxilo y el peróxido de hidrógeno; normalmente estos subproductos tóxicos, con un gran poder oxidante capaz de dañar la célula, son neutralizados por enzimas antioxidantes algunos de los cuales están localizados en las mitocondrias.

Con el envejecimiento también se produce un aumento de la tasa de deleciones a gran escala y de mutaciones puntuales del ADNmt cardíaco, y una reducción de las actividades enzimática mitocondriales.

Paradójicamente, las mitocondrias funcionales también pueden agravar el daño isquémico, especialmente al comienzo de la repercusión, ya que durante la repercusión se produce un aumento del influjo de ácidos grasos y un desequilibrio de la oxidación de los ácidos grasos, lo que da lugar a un exceso de acetil-CoA que satura el CK a expensas de la oxidación de glucosa y piruvato, y que al final resulta inhibido.

El aumento de la fosforilación oxidativa causa un incremento de la acumulación de radicales libres del oxígeno con un aumento de la peroxidación lipídica; esto produce una disminución de la concentración de cardiolipina en la membrana interna. En la actualidad existe evidencia de que el daño por repercusión implica la existencia de muerte celular apoptótica, mientras que el daño isquémico consiste principalmente en muerte celular necrótica.
Algunas evidencias demuestran que la apoptosis que conduce a la pérdida de células cardiacas y al remodelamiento del ventrículo izquierdo, constituye un hecho significativo de la insuficiencia cardiaca en pacientes con miocardiopatía dilatada y en modelos animales. Cada vez existe mayor acuerdo en el reconocimiento de que las mitocondrias desempeñan un papel fundamental en las fases tempranas de la apoptosis.

domingo, 6 de febrero de 2011

Mitochondria as ATP consumers in cellular pathology

La función más importante y fundamental de la mitocondria es proveer al ATP de sus funciones principales, participar en la homeostasis del Ca2+ y generar y eliminar las especies de oxígeno reactivo.
En las últimas dos décadas se ha demostrado que la mitocondria tiene que ver con el deterioro de la celular. Las mitocondrias tienen la capacidad de albergar una abundancia de moléculas de señalización de la muerte, así mismo hay evidencia de una asociación con la disfunción de las mitocondrias y la muerte celular necrótica.
El concepto de disponibilidad de energía o incluso disponibilidad de ATP ha sido propuesto para servir como el cambio entre apoptosis y necrosis.
El gran número de citosol, así como la matiz de los procesos de consumo de ATP, todo depende de la provisión de ATP por fosforilación oxidativa, lo cual da testimonio de la complejidad de la vida eucariótica.

Los compuestos de fosfato de alta y baja energía

El ATP es el portador de energía más importante de la célula; las ATPasas convierten la energía derivada de la hidrólisis del ATP en trabajo, transporte de iones o en producción de luz, aunque no toda la energía derivada de hidrólisis es convertida en trabajo ya que una gran parte de la energía total se disipa en el ambiente en forma de calor.
Durante las últimas cuatro décadas se ha observado que la energía de hidrólisis de diversos compuestos de fosfato varía considerablemente dependiendo de si están en solución o unidos a la enzima. Las reacciones que se pensaban prácticamente irreversibles en solución acuosa, ocurren espontáneamente cuando los reactivos están unidos a la enzima.
Para las ATPasas del transporte iónico, la energía necesaria para desplazar los iones a través de la membrana está disponible antes de la ruptura del compuesto de fosfato. Durante el ciclo catalítico hay una disminución considerable de la Keq para la hidrólisis del compuesto de fosfato unido a la enzima (residuo de acilfosfato) y el transporte a través de la membrana se acopla con esta transición de la Keq y no con la ruptura del compuesto de fosfato. La hidrólisis parece ser necesaria para permitir solamente la disociación de los productos de hidrólisis de la enzima y no para proporcionar energía al sistema.
Según estos nuevos resultados, la secuencia de eventos para la transducción de energía en ATPasas de transporte o actomiosina son como sigue:
(a) La enzima une al ATP u otros compuestos de fosfato
(b) La enzima realiza trabajo sin que el compuesto de fosfato sea hidrolizado. Esto es acompañado por una disminución del nivel de energía del compuesto de fosfato
(c) El compuesto de fosfato se rompe y los productos de hidrólisis se disocian de la enzima en un proceso que implica un cambio de energía relativamente pequeño
La síntesis de ATP y de PPi por la ATP sintasa mitocondrial, involucra un cambio conformacional de la proteína que permite la disociación del ATP y de PPi en el medio hidrofílico del ensayo.

Obesidad, longevidad y cualidad de vida

Existe efectos beneficiosos de 2-Me y de otros compuestos del sulfhidrilo en funciones celulares en el tejido. Se ha divulgado que las moléculas REDOX-SH débiles, tales como cisteína, D-penicilamina, glutatión, N-acetilo-L-cisteína y ácido alfa-lipoico han presentado eficacia en:

        I.            Artritis reumatoide alterada
      II.            Prevención de la toxicidad del miocardio doxorubicin-inducida
    III.            Restauración de la deficiencia de glutatión en pacientes con nefropatía diabética de la fase final, la disorción mitocondrial y la fibrosis pulmonar idiopática
    IV.            Mejor calidad de la supervivencia de pacientes con VIH, la inversión deterioró probablemente la proliferación activa de las células de CD4+, inhibiendo la entrada del VIH en Células de CD4+, 54 y/o,  previniendo la réplica de VIH
      V.            Reducción de la incidencia y la multiplicidad de linfoma en telangiectasia de la ataxia de ratones deficientes
    VI.            Atenuación ejercicio-inducido de la tensión oxidativa en caballos.

Estos resultados, más el beneficio en los aspectos del situ de 2-Me encontraron para los ratones y las ratas, el aumento en el envejecimiento, por lo que se pregunta en cuanto a porqué no han sido moléculas REDOX-SH más fuertes evaluadas más extensivamente para el valor terapéutico


Función mitocondrial como un determinante de esperanza de vida

El envejecimiento es un proceso esencial para desechar a los organismos que no son capaces de reproducirse. Una hipótesis importante sobre el envejecimiento está basado en la teoría de los radicales libres de envejecimiento por Harman. Harman argumenta que los radicales libres de oxígeno (especies de oxígeno reactivos) durante la respiración celular normal pueden producir una pérdida de la funcionalidad y muerte de un organismo.
Desde que los radicales libres son producidos en la mitocondria durante el transporte de electrones se ha puesto una atención especial en la mitocondria y el envejecimiento.
Los avances de la medicina han incrementado las expectaciones de esperanza de vida en los últimos 200 años. Un enorme esfuerzo ha sido expandido para entender cómo el proceso de envejecimiento es regulado molecular y celularmente los niveles de las esperanzas para encontrar una manera de maximizar las esperanzas de vida.
Existen distintos y numerosos determinantes de esperanza de vida pero uno muy importante es la regulación de la mitocondria. Es impresionante como un organelo que alguna vez invadió a una eubacteria ha adquirido tanto control en la célula.